Estrategia de sostenibilidad de la empresa

Después de analizar la información que Parmalat proporciona en su página web, hemos concluido que la estrategia de sostenibilidad de la empresa se basa en la transparencia de información.

Parmalat permite el acceso libre a su página de internet, por lo tanto también a sus distintos reportes que se encuentran ahí. Estos reportes son colgados periódicamente y se encuentran actualizados hasta la fecha. En la página de internet, también encontramos la información básica de los distintos comités que pertenecen a la organización de la compañía.



Entre los reportes que Parmalat presenta al público se encuentra el Reporte Anual. En este se presenta toda la información financiera actualizada para las personas interesadas, además de la evolución que ha tenido la empresa en el periodo de un año. Por otro lado, en el reporte se especifica que la empresa basa su permanencia en el bienestar de los consumidores y que contribuye al progreso económico y social de las comunidades. Por ello, el Departamento de Recursos Humanos actualmente trabaja para determinar el tipo y el número de las prácticas de RSC que están siendo puestas en práctica en otros países, para ser capaces de supervisar y comunicar puntualmente su impacto y los resultados que ellos produjeron.


Además de las prácticas que son comunes en todas las empresas multinacionales, entre las que se encuentran: realizar proyectos de conservación de energía, programas para reducir el trabajo heridas relacionadas, patrocinios de acontecimientos deportivos, contribuciones a organizaciones caritativas, empleo de sistemas de transporte alternativos con un impacto ambiental bajo en vez de camiones y proyectos de colaboración con universidades e instituciones de investigación, Parmalat realiza iniciativas particulares en diferentes países.

ITALIA
· Un proyecto que permite a los estudiantes visitar las instalaciones de la empresa para que oigan presentaciones y sean instruidos dentro del aula.
· Participar de un acuerdo entre la Empresa y agricultores de leche en algunas regiones con la finalidad de mejorar la materia prima de la empresa en su origen.
· Uso de un procedimiento que implica el empleo de análisis para prevenir enfermedades y contaminación.
· Un proyecto de reducir el peso de materiales de embalaje.

SUDAFRICA
·“The Parmalat Enviro Centre”
Es una organización fundada por Parmalat localizada cerca de la ciudad de Kommetjie, la cual presenta pobreza profunda. La finalidad de este centro es proporcionar educación social y ambiental a niños de 10 a 17 años. Para esto usa programas de tres días. El Centro provee la instrucción sobre la educación alimenticia, la prevención del uso de drogas y de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. También desarrolla actividades de arte y actividades que animan el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflicto.

AUSTRALIA
· Proyecto “Recoja una Chapa”
Este proyecto provee apoyo a diferentes colegios para costear materiales de estudio. El proyecto implica que se recojan las chapas de las botellas de leche, cada una con un valor de 10 centavos, y posteriormente estos son devueltos a Parmalat a cambio de dinero en efectivo. Este proyecto de Parmalat ha ayudado más de 8,000 escuelas durante los seis años pasados.

Otro de los reportes que Parmalat difunde en su página web, es el reporte de las reuniones con los accionistas de la empresa. En este reporte se presenta la convocatoria a los accionistas y la agenda que se va a seguir con los temas a tratar dentro de la reunión, la cual está enfocada en temas específicos. También se pueden encontrar en la página los comunicados de prensa que Parmalat realiza y las minutas que tiene.

A su vez, en la página web se puede encontrar los nombres de los directores de los distintos comités y una reseña general de sus datos, pero no sale un número de contacto. Si se desea contactarlos se tiene que llamar a una persona especifica que se encarga de programar las reuniones. Esta persona se llama Antonella Rigolli y ocupa el cargo de Jefe de Asuntos Corporativos.

Sin embrago, la pagina web de Parmalat, no es la única que proporciona información de la empresa a sus grupos de interés y público en general. Un ejemplo de esto se da a través del informe “Right Calification Ranking”, en el cual la empresa obtuvo una calificación de AANN, la primera letra se refiere a las inversiones que posee, la segunda a la fortaleza financiera, la tercera a la responsabilidad y sostenibilidad y la ultima al crecimiento de la empresa. En estas las dos primeras la organización ha obtenido “A” que es una calificación de excelente; sin embargo, en las dos últimas obtuvo una calificación de “N” lo que significa que no se posee información suficiente para calificar a la empresa en estos aspectos.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario