Balance general

La triple sostenibilidad- UNIDAD 2

AMBIENTAL: Si bien es cierto que Parmalat ha tendió problemas en muchos países por no contribuir al medio ambiente, todo esto se ve contrarrestado con las actuales mejoras que ha implantado. Esto nos indica la constante preocupación que tiene la empresa no solo en el medio ambiente, sino también en la sociedad y futuras generaciones.

ECONÓMICO: A pesar de que los esfuerzos de Parmalat estuvieron enfocados a construir una imagen solida, económicamente, esto se estableció en base a “cimientos de arena”, ya que a pesar que logro mostrar una imagen confiable y de prestigio esta no era real. Con lo cual llego un momento en que estos “cimientos” se vieron afectados y todo lo que habían construido se derrumbó en poco tiempo. Con esto nos referimos que al descubrirse los documentos falsos que habían hecho se cayó la máscara de confiabilidad que la empresa Parmalat había tenido durante mucho tiempo, llevándola a una crisis económica muy fuerte, la cual afecto a sus inversionistas. Esto también perjudico a la economía Italiana, ya que la imagen de la misma se vio afectada por ser el centro de tantos fraudes.

SOCIAL: Los fraudes que realizo la empresa afectó a miles de personas que quedaron sin trabajo, pequeños inversionistas que perdieron su dinero, y a la sociedad en general que empezó a desconfiar de las grandes corporaciones. Pero esto fue motivo de los malos manejos económicos de una parte de los ejecutivos de la empresa no de todos los que laboraban en ella, es decir otras áreas de la empresa brindaban apoyo a la sociedad, como proyectos que integraban a la juventud, o asesorías legales, programas de salud, etc. Hay una balanza en todo esto porque si bien perjudico a muchas personas, económicamente, también ayudó a muchas otras.

Teorías Consecuencialistas: El Utilitarismo – UNIDAD 3

Después del análisis realizado se pudo concluir que, bajo esta teoría, no era recomendable para la empresa falsificar los documentos, pues las consecuencias afectaron a todos los grupos de interés. A falsificarse los documentos se perjudico mucho a los proveedores, a los bancos, a los trabajadores, etc. El placer que pudo haber ocasionado es solo en el corto plazo y el objetivo es que se obtenga el mayor placer sostenible, no solo por un periodo de tiempo.

La Intensidad Moral – UNIDAD 4

En el caso Parmalat podemos apreciar varias situaciones en las que se puede aplicar la intensidad moral. El ejemplo analizado en este caso fue el siguiente:
La falsificación del documento bancario (del Bank of America) que, supuestamente, respaldaba a la empresa Parmalat ante sus acreedores. Esto lo hizo con el fin de que sus acreedores le sigan dando crédito y mercadería y, así, mantener a flote la empresa.
En este ejemplo, se observa uno de los principales factores que intervienen en la intensidad moral que es la de probabilidad de efecto. Esto se debe a que, en ningún momento, ellos pensaron que la decisión que tomaron podría tener consecuencias. Además, ellos pensaron que la decisión era una acción temporal de corto plazo y que, una vez que las cosas mejoraran en la empresa, dejarían de utilizar el documento falsificado, de modo que nadie, a parte de la gerencia, se iba a enterar de lo sucedido.

Herramientas Gerenciales – UNIDAD 5

Dentro de las herramientas y procedimientos necesarios con los que cuenta Parmalat para la gerencia de la ética para los negocios, podemos encontrar las siguientes:

Misión Corporativa
Código de ética
Canales de reporte y consulta
Formación y entrenamiento en ética
Auditoría

Sin embargo, cabe resaltar, que Parmalat carece de otras herramientas que son necesarias para mantener una adecuada Gerencia. Entre estas se encuentran:

Visión Corporativa
Gerentes, jefes y comités éticos
Consultores éticos
Programas de consulta, diálogo y asociación con stakeholdersGuías de reporte de ayuda de sostenibilidad (GRI– G3)

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